lunes, 9 de diciembre de 2013

Entrevista con la escritora alicantina Paz Castelló, autora de "La muerte del 9"

Entrevista publicada el lunes 2 de septiembre de 2013 en Información de Alicante

«La novela habla de los negocios sucios y lo que esconde el fútbol»


Dopaje, machismo, homofobia, corrupción y amaño de partidos. No se deja nada en el tintero la autora alicantina Paz Castelló con la publicación de su primera novela, La muerte del 9, que arranca con el asesinato del delantero estrella de un equipo imaginario. ¿Pero qué hay de realidad o ficción en la obra? Castelló trabajó para el Hércules CF.


El periodismo y la literatura andan separados por una delgada línea. Y lo suyo, cómo no, es una nueva demostración. 

Es verdad que hay mucho escritores que han sido periodistas y muchos periodistas que han sido escritores. En mi caso iba a la par porque he escrito desde que era niña, aunque no había enseñado nada hasta hace relativamente poco, con el lanzamiento de mi web. Empecé a publicar cosas, entró en contacto conmigo la agencia literaria y me lancé: ya son cuatro novelas y ahora publico la primera, La muerte del 9.

¿Qué es La muerte del 9?

Es una novela novedosa (publicada por Ediciones Turpial) porque que sepamos es el primer thriller ambientado en un club imaginario de fútbol. Y, en ella, se destapa lo que tantas veces hemos leído, lo que se esconde en lo deportivo y va más allá del deporte. Porque la novela habla de eso, de los negocios sucios y lo que esconde el fútbol. La muerte del 9 lleva una situación al extremo, en un club imaginario, lo que les obliga a asesinar al delantero estrella. Y eso cuento: qué hay detrás de los despachos y qué se cuece para que tengan motivos para matar.

Lo del amaño de partidos y las apuestas deportivas son todo un filón. Ahí tiene para muchas novelas. 

Hay muchos temas, y no solo deportivos, como la compra de partidos, los dopajes, la homofobia, el machismo, la corrupción, los negocios sucios e infinidad de asuntos que ahora vemos en la prensa. La novela pretende reflejar desde un punto de vista crítico el fútbol, y desde una perspectiva femenina, la mía.

Habla usted de homofobia. 

Yo creo que en España, como en el fútbol en general, hay problemas de homofobia. Es un tema tabú, y ha habido casos ya en este sentido como el de un jugador de la Liga española y ahora lo hemos visto en los mundiales de atletismo. Te podría decir muchos casos en el boxeo o el rugby, y el fútbol por descontado no se libra de esto. ¿Y qué pasaría en un club de los grandes si su estrella hace pública su homosexualidad?

Hacía alusión también al machismo. 

El mundo del fútbol es muy masculino y mi experiencia me lo dice. De hecho, ya puedes ver que no tiene la misma repercusión el fútbol masculino que el femenino, cuando hay jugadoras que tienen incluso muchísimos problemas para mantenerse deportivamente. El público que accede también a estos eventos es mayoritariamente masculino, aunque hay mujeres que van, pero son pocas. Y hay mucho más periodistas hombres que mujeres en el fútbol, y ya ves lo que pasa en casos como el de Sara Carbonero: se hablan de cosas que van más allá de lo personal, y eso es porque es mujer y se dedica al periodismo deportivo. Pienso, por ello, que en este deporte, en el fútbol, hay una dosis importante de machismo.

Se lo preguntarán una y mil veces: ¿Qué hay de realidad y ficción en su novela, tras su paso laboral por el Hércules CF?

Mi novela es ficción, y no responde a ninguna realidad y a ningún club de fútbol en concreto. Lo que sí es cierto y lo que ocurre es que algunos aficionados pueden apreciar o detectar cierta similitud con el equipo de su ciudad, en Alicante. Pero estos aspectos extradeportivos pueden ocurrir en muchos equipos y están basados en la ficción. Pura imaginación. Pero sí es verdad que mi paso por el Hércules CF me dio la idea para la novela, y luego por interés propio empecé a indagar y conocer más de este mundo. Quizás, si hubiera trabajado en la Plaza de Toros, pues podría haber escrito un thriller taurino. No sé (risas).

¿Tiene vértigo ante su primera novela publicada?

Más que nervios, tengo ilusión, porque llevo cuatro años escribiendo, dedicándome al cien por cien a ello, en exclusividad. Llevo escritas cuatro novelas, y esta es la primera que voy a publicar y que ve la luz. Lo cierto es que he llegado en un momento complicado por la crisis, que también ha afectado lógicamente al sector editorial, y eso ha reducido mucho el espacio a los autores noveles como yo. Por eso soy una privilegiada y soy consciente de ello, porque la editorial ha decidido pese a todo apostar por mí.

¿Alguna manía cuando se dispone a escribir?

Bueno, yo escribo en soledad,y si pudiera elegir, sería de noche, porque ahí es cuando se produce un momento de conexión mágica. Pero por circunstancias familiares escribo en horario escolar. Eso sí, cuando escribo una novela, escribo todos los días. No hago ni un parón.

Lo mayoritario que es el fútbol, y las pocas historias que se escriben sobre él, ¿no?

Hay algunas voces que dicen que la literatura y el fútbol no casan bien. Pero afortunadamente no todo el mundo piensa así, porque a mí me parece una manera estupenda de acercar la literatura a un público muy mayoritario. Además, la novela también te puede aportar un punto de vista crítico del deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario