lunes, 24 de septiembre de 2012

Obras de arte en miniatura

Publicado en "Información", el domingo 23 de septiembre del 2012. 

La Casa Museo Modernista de Novelda ultima la exposición "La huella de los libros", que exhibe 300 "ex libris" elaborados por prestigiosos artistas catalanes influenciados por el Art Nouveau, como Josep Triadó, Alexandre de Riquer o Joaquim Renart. FOTO: JESÚS CRUCES. 


La locución latina "ex libris" da nombre a la marca -pegatina, sello, grabado, como se prefiera- que identifica  al propietario de un libro. Se coloca en el reverso de la obra literaria -es el procedimiento habitual-, y es fácilmente distinguible por el dibujo personalizado que lo compone (naturaleza, familia, paisajes, animales...).

Dicho esto, los ex libris nacieron como la marca que pone nombres y apellidos al propietario de un libro, pero lo cierto es que con el tiempo estas piezas históricas se han transformado en auténticas obras de arte en miniatura. Y son, por decirlo de algún modo, objeto de culto para todo buen coleccionista.

Ahora es la Casa Museo Modernista de Novelda quien desempolva parte de su importantísima colección, propiedad de la Obra Social Caja Mediterráneo, para exhibir 300 ex libris elaborados por prestigiosos artistas y escultores catalanes influenciados por el Art Nouveau. Una muestra que sorprende especialmente por la riqueza de todo este material inédito, nunca antes visto, que congela el tiempo reflejando parte de la memoria cultural de una época única, que va de finales del siglo XIX a buena parte del XX.

Hablamos de un contexto en el que el Modernismo absorbió todas las artes en Europa, como la arquitectura, la pintura, la escultura o la ilustración, de tal modo que el exlibrismo también se vio envuelta en esta corriente estética que deparó algunas obras de verdadera belleza.

En la presente, la Casa Museo Modernista de Novelda incluye piezas de autores tan significativos como Josep Triadó, Alexandre de Riquer, Joaquim Renart, Llorenç Brunet, Joan Vila, Ramón Casals o Ismael Smith, entre otros.

Todo este rico patrimonio gráfico parte, en su composición, de distintos materiales (tela, madera, papel...) y, generalmente, suelen ser alegóricos. La inauguración de la exposición tendrá lugar el próximo viernes 28 de septiembre.

Según la comisaria de la muestra, Pilar Vélez, de la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, "el gran auge exlibrístico es indisociable con el Art Nouveau y, en concreto, con el Modernismo catalán, tal y como lo demuestra esta espléndida colección. Es de sobra conocida la difusión internacional del modernismo arquitectónico y de sus artes decorativas y pictóricas. Sin duda, Cataluña fue un centro clave de esa integración de las artes tan característica del fin de siglo. El ex libris, como el cartel, constituyen una parte destacada de ese mucho más, siendo a menudo producto de una misma mano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario