martes, 24 de abril de 2012

Un documental para Alberto Sols

Artículo publicado el lunes 23 de abril en "Información" de Alicante

El científico alicantino, premio Príncipe de Asturias, es objeto de un proyecto audiovisual que recorrerá sus investigaciones y avances en el mundo de la Ciencia  El rodaje reconstruirá sus trabajos en Madrid, Barcelona y Estados Unidos.

En 1981, el científico alicantino Alberto Sols recibió el premio Príncipe de Asturias por su contribución al mundo de la investigación médica. Era la primera entrega de estos prestigiosos galardones, que hoy siguen ocupando la atención mediática de todo el mundo.

El reconocimiento le vino, por citar solo algunos de sus trabajos, por sus estudios en Missouri, Estados Unidos, donde colaboró junto al matrimonio de investigadores formado por Carl Cori y Gerty Cori (premio Nobel de Medicina en 1947). Allí realizó diversos estudios sobre la hexoquinasa, la enzima que condiciona el metabolismo energético del cerebro.

Poco después, centró su carrera en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dando nombre a una de sus ramas de estudio más importantes de éste: el Instituto de Investigaciones Biomédicas «Alberto Sols».

Fue además discípulo de Ramón y Cajal (premio Nobel de Medicina en 1906), colaborador y amigo de Severo Ochoa (premio Nobel de Medicina en 1959) y de Santiago Grisolía (premio Príncipe de Asturias en 1990) a los que le unió una fuerte amistad hasta el día de su fallecimiento en 1989.

Una vez conocemos al personaje, lo cierto es que sí que hay biografías y trabajos que reconocen su labor en el mundo de la Ciencia. Pero de trabajos audiovisuales y documentales, no se había hecho nada hasta ahora.

Por eso el director Paco Amat ultima ahora los preparativos de un rodaje que va a reconstruir, con entrevistas y un trabajo de documentación muy importante, la vida y obra del científico alicantino Alberto Sols. Un documental con el que se pretende homenajear a uno de los investigadores españoles más importantes de todos los tiempos.

«Cuando comencé a investigar sobre el personaje, me di cuenta que no había ningún documental audiovisual que nos hablara del ilustre científico. Y eso me motivó para encauzar este documental, que no va a ser en absoluto una adaptación de sus biografías, sino que va a ser un documental que, con guión propio, vamos a reconstruir la faceta humana y científica de Alberto Sols», apuntó el director Paco Amat, sobre un trabajo que no será fácil de condensar en un documental «por la gran cantidad de honores y premios que recibió a lo largo de su carrera».

El director del documental ya se ha puesto en contacto con los hijos del científico Alberto Sols, del mismo modo que ya ha puesto al corriente de este proyecto al Ayuntamiento de Sax, localidad natal del científico, que acoge su importante legado.

«Mi deseo es rodar en tercera persona el documental, con un actor que todavía estamos valorando, de tal modo que así podamos reconstruir sus principales investigaciones y carrera en Madrid, Barcelona y Estados Unidos», agregó Amat.

El documental, que finalizará su trabajo por el mes de septiembre, iniciará entonces un recorrido por los principales festivales de España. Se pretende así, que su nombre sea recordado no solamente entre los círculos más especializados en el mundo de la investigación de la Ciencia.

1 comentario: