martes, 24 de abril de 2012

El alicantino Alberto Santonja diseña la maqueta del primer satélite privado europeo

Publicado el 28 de diciembre del 2008 en "Información" de Alicante.
Publicado el 28 de diciembre del 2009 en "Levante" de Valencia. 

Profesor de la Politécnica de Valencia, trabaja para el proyecto espacial DEIMOS 1 que está dirigido por el astronauta Pedro Duque. FOTO: JOSE NAVARRO.

El profesor alicantino de la Universidad Politécnica de Valencia, Alberto Santonja, ha sido el responsable de  realizar la maqueta del primer satélite privado europeo, DEIMOS 1, que se lanzará el próximo año desde la estación rusa junto a otros cinco dispositivos más.

Su objetivo será analizar todos los recursos hídricos de la Tierra, riegos y aguas contaminadas, vertidos con una calidad de imagen excelente y de muy buena resolución, y parte con un presupuesto de 30 millones de euros. 

El alicantino Alberto Santonja recibió el encargo del conocido astronauta Pedro Duque, que es el director del proyecto y de la empresa que asume el mismo, tras solicitar una excedencia en la Agencia Europea Espacial. La función de la maqueta, según Alberto Santonja, es "potenciar la labor comercial de las posibilidades que ofrece el satélite, para posteriores demostraciones o conferencias, y de esta forma vender los servicios y así convencer a los clientes". 

Para su confección, el profesor Alberto Santonja recibió únicamente una fotografía y un diseño en tres dimensiones por ordenador del satélite. A partir de ahí, comenzó realmente una compleja tarea de obtener planos lo más exactos posibles al satélite real mediante sofisticados programas informáticos especializados en aeronáutica, para más tarde trabajar con distintos materiales fácilmente manipulables (madera, plástico, resina sintética, aluminio) hasta concluir el trabajo.

En este sentido, el profesor alicantino destacó que "la maqueta tiene que ser una apariencia lo más exacta posible. Sobre ella, trabajas con mucha precisión sobre las medidas que te han dado, tratando siempre de ser lo más fiel posible. Pero, al final, la maqueta siempre engaña porque, por ejemplo, ves metal en algunos lados cuando realmente es un plástico de color metal", apuntó Alberto Santonja. De este modo, los distintos materiales utilizados, simulan el brillo de los panales solares, antenas u otros elementos del satélite.

El diseño de la maqueta de este satélite privado europeo pesa unos diez kilos, mientras que el real está sobre los 90 kilogramos. "Según he podido hablar con Pedro Duque tanto por teléfono como por correo, está muy satisfecho por el trabajo que se ha realizado", apunta el profesor alicantino Alberto Santonja, que actualmente está ultimando una segunda maqueta sobre este mismo satélite.

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia Alberto Santonja está, además, trabajando en un novedoso aparato médico para el Hospital de La Fe de Valencia que, actualmente, está en fase de pruebas con animales. Un prototipo que, según señala, se tiene previsto comercializar para las empresas.

El alicantino Alberto Santonja, que en la actualidad también imparte cursos de master universitarios relacionados con el diseño, gestión y desarrollo de nuevos productos, también ha trabajado en el sector juguetero, sobre todo en la zona de Ibi y alrededores, con maquetas de juguetes para conocidas marcas de coche y la confección de figuras de personajes conocidos de la pequeña pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario