lunes, 4 de febrero de 2013

194 alicantinos fueron deportados a las «fábricas» de la muerte de Hitler

Publicado en Información de Alicante, el 4 de febrero del 2013

Según la investigación elaborada por la Direcció General de Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya, la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Amical de Mauthausen en 2009, en la que ocho historiadores escudriñaron los registros que se conservan en los antiguos campos de concentración de Hitler en Alemania, Austria y Polonia, 194 alicantinos fueron deportados a las «fábricas» de la muerte del Tercer Reich. Al final del conflicto mundial, de todos ellos perecieron 121. Este laborioso estudio, que costó más de tres años de trabajo, registró un total de 678 personas de toda la Comunidad Valenciana deportadas a los campos de concentración nazis.

De la provincia de Alicante, se tiene información de ocho casos en El Comtat; 18 en la Marina Alta; 5 en el Alto Vinalopó; 34 en L’Alcoià; 9 en la Marina Baja; 32 en el Vinalopó Medio; 5 en L’Alacantí; 29 en Alicante; 20 en el Bajo Vinalopó y 35 en la Vega Baja. Los nombres están amparados por la Agencia de Protección de Datos.

En cualquier caso, en la provincia se recuerdan vivamente los casos del alicantino José Jornet, Luis Estany (de Callosa de Segura) y Francisco Aura (de Alcoi), todos ellos por desgracia ya fallecidos. José Jornet pasó cuatro años y cinco meses en el infierno de Mauthausen; Estany sufrió el mismo calvario durante cinco años y, Aura, más de cuatro.

La práctica totalidad de valencianos que fueron a parar a los campos del horror y la muerte eran hombres, y solo había tres mujeres y las tres sobrevivieron. La mayoría de los deportados (9.000 en toda España) formaban parte de los 440.000 republicanos españoles que en 1939 cruzaron los Pirineos huyendo de Franco. Tras la ofensiva relámpago de Hitler sobre Francia, y la negativa de Franco a repatriarlos, el régimen nazi los envió como apátridas a sus «fábricas» de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario