lunes, 21 de mayo de 2012

Una estrella del cómic... en Aspe

Publicado en "Información" de Alicante, el domingo 26 de abril del 2009. 

El dibujante belga Eric Maltaite, que vive desde hace 20 años en la provincia de Alicante, es uno de los más aclamados autores en Europa, con obra traducida hasta en 8 idiomas. Su padre, Will Maltaite, fue rival de Hergé, creador de Tintín. FOTO: JESÚS CRUCES. 


Primero abandonó Bélgica por el clima, y recientemente lo hizo de Xàbia, para escapar del huracán turístico y urbanístico en que se ha convertido la zona. Ahora, en un campo alejado de Aspe, Eric Maltaite, uno de los autores de cómic más reconocidos en Europa, con obras traducidas hasta ocho idiomas, trabaja en los nuevos títulos de Los campistas, una serie de clásico humor en el cómic que está renovando su éxito en Francia. "Este es un oficio que te lleva mucho tiempo, y me siento muy afortunado porque pertenezco a las pocas personas del gremio que nos dedicamos a esto", señaló.

A diferencia de otros países donde se protege y mima al dibujante de cómics, Maltaite no entiende qué está ocurriendo en España, cuando especialmente "voy al quiosco y no me encuentro ni un solo cómic. Porque si a todo el mundo le gusta... ¿por qué no encuentro ninguno cuando hay revistas de todo tipo, ya sea de coches o naturaleza? ¿por qué además tengo tantos problemas para dar con una tienda especializada en cómics? Ahí está uno de los problemas", asegura Maltaite, en un despacho repleto de tebeos, dibujos y recuerdos sobre las paredes.

En un mercado especialmente complejo, donde el Manga de Japón ocupa el 30%, y con el Marvel norteamericano de los X-Men (Batman, Spiderman, Capitán América, Iron Man... también entre ellos) y los clásicos de Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón o Tintín ocupando otra buena porción del pastel, aportar nuevas obras resulta cada vez más difícil para los jóvenes autores: "Tuve suerte al empezar antes de toda esta explosión comercial, porque me gané la fidelidad de unos lectores que me siguen hoy. Pero ahora todo se ha complicado. Quizás, el futuro de la informática y la reducción de costes en el producto final sea una buena salida para el talento de los jóvenes", afirmó.

Maltaite recibe los guiones de sus compañeros vía correo electrónico, documentos repletos de garabatos y notas, que él mismo poco a poco se encarga de darles vida e imagen. Más tarde, el pincel óptico y las nuevas tecnologías repasan y colorean las formas de sus nuevos personajes, en un proceso creativo que ya solo queda entregar al editor para su posterior impresión.

LA FAMILIA QUE RIVALIZABA CON EL AUTOR DE TINTÍN
Will Maltaite, padre de Eric Maltaite, es uno de los dibujantes de cómics y viñetas más prestigiosos y conocidos en toda Europa. Will formaba parte de "la banda de los 4", que también integró a André Franquin, Morris y Jijé, miembros fundadores de la prestigiosa escuela Marcinelle. Will Maltaite, que falleció en el 2000 en Bélgica, rivalizó incluso con Hergé, creador belga de otra saga de aventuras que ha hecho historia: Tintín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario