lunes, 14 de mayo de 2012

Los scouts: una filosofía de vida

Publicado en "Información" de Alicante, el domingo 13 de mayo del 2012

Alicante, Alcoy, Benidorm, Elche, Ibi, Pego, La Nucía, Mutxamel... numerosas poblaciones de la provincia cuentan con grupos scout dedicados a formar al ciudadano bajo los valores del escultismo, con los que chicos y chicas de los diferentes campamentos reciben enseñanzas sobre el cuidado del medio ambiente, la ayuda familiar en casa o la tolerancia, por citar solo unos ejemplos. La única separación que estriba entre todas estas formaciones es su condición religiosa: están los Scouts de España (aconfesional) y el Movimiento Scout Católico. El conocido movimiento social y cultural fundado por Robert Baden-Powell cumple ahora 100 años en España.

Eliminemos algunos prejuicios. Los scouts no andan ataviados con trajes militares, y sus insignias y banderas nada tienen que ver con el lenguaje bélico y de guerra. Tampoco sus orígenes podemos buscarlos en los Estados Unidos y sí, en cambio, en Inglaterra (su fundador fue Baden Powell, que en Alicante tiene dedicada por cierto una calle).

Los scouts son grupos abiertos y apolíticos que, mediante el escultismo, transmiten una serie de valores cívicos y educativos a sus integrantes que les puedan servir en su día a día o bien en el futuro. Es como un máster en ciudadanía, solo que la silla y los pupitres han sido sustituidos por el campo, la naturaleza y unos compañeros que al final terminan siendo tus amigos. Es una filosofía de vida, como concluyen la mayoría de los entrevistados en este reportaje, con el que se ganan ciudadanos responsables. Y a razón de lo visto y escuchado, lo cierto es que ser un scout te marca de por vida

Los scouts cumplen ahora 100 años en España, aunque el movimiento social y cultural lleva recorriendo el mundo desde principios del siglo XX. Y a pesar de que la base común es la misma para todas las naciones (con los valores del escultismo descritos anteriormente), cada país tiene su propia metodología basada, sobre todo, en las diferencias culturales y sociológicas de cada región. Así, por ejemplo, en Estados Unidos se distingue entre chicos y chicas, es decir, entre "boys scout" y "girls scout", parámetro que en cambio aquí no se sigue. En cualquier caso, la única separación que estriba entre todas las formaciones scout españolas es la religiosa: y están los Scouts de España (aconfesional) o bien los que pertenecen al Movimiento Scout Católico (MSC). 

Dicho esto, los primeros grupos scout en Alicante no surgen hasta los años 70. Y aquí se produce precisamente un capítulo curioso cuando formaciones como Lucentum (nacidas bajo el amparo de la iglesia, naturalmente, en la dictadura) están integradas por scouts y scouters (lo que viene a ser monitores) inquietos y disconformes con la situación política de la época. Por eso, a las actividades del escultismo, suman otras nada habituales por aquellos tiempos. Lo explica Manuel Alcaraz, profesor de la Universidad de Alicante y miembro del grupo scout Lucentum: "A parte de nuestra responsabilidad cívica, los scouts tenían que ser algo más que ir al campo. Y una de nuestras características era ser un grupo muy valencianista, por lo que se hablaba y se cantaba en valenciano. Los factores religiosos también existían, pero con un enorme grado de voluntariedad. La verdad es que creamos un grupo poco aficionado a los uniformes, con un ambiente muy cívico y progresista". 

Lucentum se desintegró con la llegada de la Transición. Pero aún hoy han llegado grupos scout del Franquismo, que son los más antiguos de Alicante, como Brownsea de Maristas, y que forman parte del Movimiento Scout Católico. 

Otra de las formaciones más veteranas en la ciudad de Alicante es el grupo Resurrección, de Scouts de España, que recientemente ha cumplido 30 años. Su responsable y actual director de formación de Scouts Valencians, Pep Rubio, explica el escultismo como "una filosofía de vida para jóvenes y chavales, un método de educación no formal que tiene como objetivo hacer mejores personas: en tu trabajo, en tu familia, en tu comunidad, con el medio ambiente, con los que más lo necesitan..."

En Alcoy tiene representación los Mafeking 265, y su coordinador Jacobo señala que su trabajo no es otro que "enseñar a los jóvenes dónde están los límites", en un movimiento que él considera "totalmente altruista y convencional, en el que nadie se beneficia económicamente. Solo los chavales se benefician aquí, con unos valores que les servirán para el día de mañana". 

Juan Manuel Martínez es el portavoz del grupo scout Fuji-Yama de Ibi, quien ya están pensando en el encuentro mundial de scouts que se realizará de aquí a tres años en Japón. "El año pasado fue en Suecia, en 2007 en Londres, y nos gustaría ir a Japón. Buscaremos alguna vía de financiación", apuntó, al mismo tiempo que definía el escultismo como una "f0rma de vida, en la que también está la tolerancia hacia las personas". Martínez ingresó en el grupo scout con ocho años, hoy tiene 23. 

Benidorm (el grupo scout Horizontes), La Nucía, Mutxamel (grupo scout Quetzal), Pego, San Vicente del Raspeig... son numerosos los movimientos culturales y sociales de esta índole repartidos por la provincia. Y en todos ellos, hay un gran número de puntos en común, pero quizás el más llamativo sea que ser un scout es un sentimiento que te acompaña de por vida, cuyos valores aprendidos de niño te alimentan y sirven durante la vida adulta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario