lunes, 28 de mayo de 2012

Expertos de todo el mundo recuerdan en Madrid la obra del alicantino Juan Andrés

Publicado en "Información", el lunes 14 de diciembre del 2009.

El autor, nacido en Planes y creador de la primera Historia Universal de las Letras y las Ciencias, tendrá un espacio en la Biblioteca Digital Europea.

Se trata de un intelectual desconocido y olvidado, pese a codearse con Goethe, emperadores como José II de Habsburgo o los papas Pío VI y Pío VII. 

Nació en Planes en 1740 y, entre sus numerosa y vastísima producción académica, cabe destacar la creación de la primera Historia Universal de las Letras y las Ciencias, abriendo así el difícil camino de la historiografía. Sacerdote jesuita, erudito y crítico literario de la Ilustración, las impresiones de Juan Andrés jamás pasaron desapercibidas, así como su fama universal, que no le evitó enfrentamientos hasta con Napoleón Bonaparte

Ahora, un ambicioso proyecto iniciado por el catedrático de Literatura Española de la UA Pedro Aullón, en el que participan 135 profesores de todo el mundo, con representación de países europeos, americanos y asiáticos principalmente, rinden homenaje a la abandonada figura del alicantino Juan Andrés.

De este modo, próximamente Madrid acogerá la presentación de un trabajo de investigación internacional que, coordinado por el profesor Aullón, parte de la obra de Juan Andrés, y concretamente de su teoría del Humanismo, abarcando países como Cuba, Checoslovaquia o Rumanía, hasta ahora totalmente apartados de este apartado cultural.

Además, en un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid, esta extensa investigación se habilitará en la biblioteca digital europea, de tal forma que cualquier interesado en el conocimiento y obra de Juan Andrés pueda acceder a ella fácilmente. Y es que los libros de Juan Andrés, pese a estar repartidos en las bibliotecas más importantes del mundo, apenas están editados. 

Un asunto, debido en parte, a los extensos volúmenes que componen normalmente sus obras. Este problema es una de las principales tareas que ha llevado el profesor Pedro Aullón desde 1997 cuando, con la ayuda y financiación del Ministerio de Cultura, iniciaron la publicación de sus obras completas, de las que ya se han publicado ocho volúmenes y solamente restan tres. 

Ahora, a un lado estos acontecimientos, Aullón prepara un seminario en el 2010 sobre Juan Andrés, y en el que se le rendirá homenaje con la publicación de una nueva historiografía que parte de sus primeras investigaciones. "El legado de Juan Andrés es importantísimo, porque él fue quien inauguró la historiografía moderna", concluye Aullón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario