lunes, 28 de mayo de 2012

El doctor Esquerdo, médico de Villajoyosa, trató a los primeros enfermos de estrés en España

Publicado en "Información" de Alicante, el 28 de mayo del 2012. 

Introductor de la psiquiatría moderna, diagnosticó y trató por primera vez en España a pacientes con problemas derivados del exceso de trabajo. Madrid recuerda ahora sus avances en la Ciencia con dos exposiciones: una en el Congreso de los Diputados (noviembre), y otra en el Colegio de Médicos (a final de año). FOTO: FUNDACIÓN JOSÉ MARÍA ESQUERDO. 


El estrés es hoy un diagnóstico común, pero hace 100 años era un síntoma absolutamente desconocido en la  sociedad, al que no le puso nombre pero sí remedio el doctor Esquerdo. Médico y científico aventajado de su tiempo, el doctor José María Esquerdo (Villajoyosa, 1842, Madrid, 1912), introdujo la psiquiatría moderna, y diagnosticó y trató por primera vez en España a pacientes con problemas derivados del exceso de trabajo

Eran finales del XIX, comienzos del siglo XX, los años de la barbarie marcados para siempre por la huella de los conflictos bélicos, de las guerras mundiales, cuando el científico y médico alicantino Esquerdo, una figura prácticamente desconocida en la provincia, observa y detecta en ciertas personas los efectos de las aglomeraciones en las grandes ciudades, los males comunes de las intensas jornadas laborales.

“Se puede deducir por sus prácticas médicas que el doctor Esquerdo empezaba a ser consciente de los problemas que acarreaban en algunas personas el exceso de trabajo y la aceleración de los ritmos en las grandes ciudades. Y, para tratar a este tipo de pacientes, excitados sin motivo aparente, empezó a tratarlos con lo que se llamaban los “baños de mar”, y acudían una temporada a la sede del sanatorio ubicada en el Paraíso, Villajoyosa, frente al mar, aislados de sus preocupaciones y en un entorno natural. Es evidente que a día de hoy es algo bastante razonable, pero en la época no se utilizaban estas prácticas”, afirma el documentalista de la Fundación José María Esquerdo, Rafael García.

Los estudios primerizos del estrés los encontramos en los años 30. Hans Selye, un estudiante de Medicina en la Universidad de Praga, examina a varios pacientes que, independientemente de su enfermedad, evidencian síntomas comunes: falta de apetito, fatiga y astenia, entre otros. Lo denomina el “síndrome de estar enfermo”, aunque no sería hasta 1950 cuando firma su investigación más rigurosa: “Estrés. Un estudio sobre la enfermedad”. Selye marcó así un precedente, aunque la mayoría de investigaciones sobre el estrés no se produjeron hasta finales de los años 70.

Como hemos reflejado en líneas anteriores, el doctor José María Esquerdo no bautizó la enfermedad pero sí se adelantó a todos los médicos de su tiempo para dar con una solución a este mal. Es su perfil más desconocido, debido en parte a que no dejó documento alguno, cualquier escrito con que dejara registrado sus investigaciones, sus avances. Por eso, como recuerda el documentalista Rafael García, “solo nos queda lo que otros autores y prestigiosos psiquiatras han hablado de él sobre este tema, así como de sus prácticas pioneras, como la de alejar el sanatorio de las grandes ciudades, de la masificación, para buscar el sosiego y la calma como cura”, explica.

EL SANATORIO ESQUERDO

La trayectoria científica y médica de José María Esquerdo no se reduce de modo alguno a la exclusiva búsqueda de remedios para combatir el estrés. De hecho, el doctor alicantino es especialmente conocido por ser el padre en España de la neuropsiquiatría y la terapia ocupacional. Tanto es así que en 1877 fundó el Sanatorio Esquerdo, ubicado en Carabanchel, donde los internos y los cuidadores representaban obras de teatro, abandonando de este modo el tratamiento coercitivo que sufrían los pacientes mentales por entonces.

“Era un sanatorio peculiar que establece una innovadora forma de trabajar y tratar a los enfermos, que en aquella época se les marginaba y se les consideraba desechos sociales. El doctor Esquerdo rompe con todo eso, y cuida al paciente, porque es una persona recuperable, y establece un teatro en el sanatorio, con el que los pacientes representan sus traumas y fantasmas. Una terapia innovadora que se sigue utilizando a día de hoy, y que se llama psicodrama”, agrega Rafael García, investigador de José María Esquerdo.


Madrid es otra de las ciudades vitales en la carrera del doctor Esquerdo (donde tiene dedicada una importante avenida a su nombre). En 1868 obtuvo plaza de cirujano en el Hospital Provincial, fue profesor de la facultad de Medicina en la Universidad de Madrid, donde se encargó del curso de enfermedades mentales, y colaboró además con numerosas entidades docentes y profesionales como la “Escuela Práctica Libre de Medicina y Cirugía” ubicada en el Museo Antropológico de la capital.


Madrid es, como decíamos, un punto fundamental para adentrarse en la biografía del médico José María Esquerdo que, 100 años después de su fallecimiento, vuelve a recuperar su importantísimo legado con dos próximas exposiciones: una en el Congreso de los Diputados, fechada para noviembre, y otra en el Colegio de Médicos, en la recta final del año.


“Son dos muestras que albergará documentos originales y utensilios de trabajo de José María Esquerdo. Y de esta forma vamos a intentar difundir algunos de sus aportaciones más importaciones en el mundo de la Ciencia. Y esperamos así contribuir a la difusión de su obra y trabajo”, apuntó Luis Bulnes, bisnieta del doctor Esquerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario